En el mundo todo es casualidad

¿Por qué los narradores en primera persona terminan entregándonos literatura? La novela, tan amplia, no nos permite apreciar rápidamente los rasgos del lenguaje literario, pero en el cuento notamos que sin importar cuán cerca esté el narrador del discurso habitual utiliza los trucos perennes del género: la repetición, la sugerencia, el final que revela, etc. Hasta el narrador más estrafalario de todos tiene una vocación literaria. Pareciera que la búsqueda del discurso habitual en la literatura es imposible, pues nadie, por otra parte, relata como lo hacen los narradores heterodiegéticos, excepto claro, los escritores. ¿Cómo darle vuelta a esta farsa? Breton imaginó música sin armonía, sin melodía, sin acompañamiento, poesía sin rima, sin imagen, pintura sin figura ni fondo, sin representación ni metáfora, y también propuso una narrativa sin trama, sin premisa, sin sintaxis -solo escribió poesía. ¿Se pude hacer literatura a lá Cage? ¿Se puede leer esa literatura? O bien asumimos que la invención de un narrador no puede seguir el camino de la invención del personaje (que no sé tú pero a mi me parece ir hacia el realismo emocional) o realmente nos lanzamos por la generación espontánea: la aparición de la literatura en el relato via casualidad. Algunos pedazos de los Detectives Salvajes quizás...

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